CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 18 de octubre de 2009

“Los Sustitutos”, ¿futuro o presente?

Si hoy, a tí, a mí... a todos, se nos presentase la oportunidad de delegarle a una especie de doble de uno mismo, no nos engañemos, a una versión mejorada de uno, más fuerte, más guapa y por siempre joven (porque si la hacemos, la hacemos bien!) toda la actividad de nuestras vidas, desde el trabajo hasta la vida social y que esto encima le reporte una existencia mucho más cómoda y satisfactoria tan solo realizando un único esfuerzo: dirigir todo esto desde el sillón más cómodo de nuestra casa, seguramente, TODOS, sin excepción diríamos que a tan “increíble y salvadora propuesta”, ¿no?

Con la diferencia que para nosotros hoy todavía es meramente un sueño, en la película “Los Sustitutos”, gracias a un fenómeno High-Tech, es un hecho donde la gente, en un futuro no muy lejano, podrá comprar una versión perfecta de sí mismo para desarrollar cualquier actividad de su vida, tan solo teniendo que dirigir los pasos de este otro yo perfecto.

La película que se estrenó hace casi un mes, concretamente el 25 de septiembre, es de Jonathan Mostow cuyo protagonista es interpretado por Bruce Willis. Trata sobre dos agentes del FBI que investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno de Los Sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos controlados por control remoto. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa.

Pero el asesinato pone de manifiesto una cuestión que me gustaría plantear aquí en el Blog: “en un mundo de máscaras, ¿quién es real y en quién se puede confiar?”

Esta sociedad presentada en la película es un salón de chat llevado a un entorno real, en el que nadie es realmente lo que aparenta y dice ser. Al reflexionar te das cuenta del progresivo aislamiento de las sociedades actuales (ese uso de dobles robóticos bien podría ser interpretado como una versión extrema de Facebook, Nettby u otras redes sociales) o la disolución de la identidad en los entornos digitales (como el personaje de la espectacular prostituta de la discoteca, quien resulta ser realmente un hombre gordo y feo).

Nos hablan de un mundo en el que la interacción humana en la vida real, como he dicho, es sustituido con robots antropomórficos (es decir, el hecho de atribuir rasgos y cualidades humanos a las cosas), los cuales se pueden elegir a gusto del consumidor para dar una imagen idealizada de cada uno de nosotros. Ahora la raza humana vive conectada a unos aparatos de realidad virtual que le muestran lo que ven y sienten sus "sustitutos”.

Ahora bien, siguiendo el título de la entrada, “¿Los Sustitutos, es una película sobre el futuro o sobre el presente? Creo que la acción sin lugar a dudas se sucede en el futuro, sin embargo, el mensaje que se propone dar está dirigido al presente, para que tomemos conciencia de hasta dónde puede llevarnos el abuso de la tecnología y de la estética.

Así pues, primero fue el ordenador, luego el correo electrónico, los teléfonos móviles diminutos e Internet. Y hoy "sustitutos" robotizados tremendamente perfectos que reemplazan a sus menos atractivos sustituidos. Gente normal que ya no tiene que aventurarse en el mundo real.


"¿Y si la tecnología hubiese ido demasiado lejos?"

0 comentarios: