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sábado, 14 de noviembre de 2009

“LOS AÑOS PASAN PARA TODOS”

Qué ha sucedido entre la primera y la última portada?

........1.02.1881...................17.07.1936........



.......18.03.1953..................19.03.1963.........




.......17.03.1973..................18.03.1983......



........18.03.1993.....................18.03.2003......




Han pasado muchos años, han habido cambios históricos, sociales, tecnológicos... y las diferencias estilográficas son evidentes. Este comentario sobre la evolución de las portadas ha sido posible gracias a la gran hemeroteca digital que tiene La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/index.html

Al coger como día especial de búsqueda mi cumpleaños, el 18 de Marzo, y empezar por el año 1963 (aunque he hecho un vistazo más atrás para ver mejor la evolución) me sale una notificación en la página: entre el 2 de febrero de 1920 y el 12 de abril de 1982, los lunes no se publicaba diario.

La Vanguardia es un periódico catalán creado en 1881 por los hermanos Godó en Barcelona, en la España de la Restauración. En La portada encontramos información meteorológica, publicidad (anuncios de remedios para diversas afecciones y del almacén de prendas de vestir El Principal, muy conocido en la Barcelona de esa época) y una breve cartelera de espectáculos. Todo es en blanco y negro, sin fotografías y aunque no se aprecie, la calidad del papel no era la de ahora. El precio era de 6 reales al mes, 40 en Ultramar, por lo que no estaba al alcance de todo el mundo.
Desde 1910 los periódicos españoles estaban preparados para convertirse en periódicos de masas. Se utilizaba un lenguaje más ágil y hubo una cierta renovación léxica y estilística. Sus contenidos reflejaban los gustos de la cultura de masas: entretenimientos públicos (fútbol, toros, teatro...), actos políticos, referencias a otros medios (prensa y cine), sección de cartelera, etc. Aparecieron también páginas especiales o suplementos de economía, espectáculos, arte, deporte, agricultura, mujer y niños. Por otra parte, el impacto de la guerra europea potenció el interés por los temas extranjeros.

La siguiente portada, la del 1936 corresponde al año de la Revolución Española. Como se observa, toda la página (y las siguientes de ese día) están llenas de esquelas. Además se aprecia bajo el título del diario el nombre de Barcelona.

Las tres siguientes portadas ya reflejan los años del franquismo en España, manteniéndose la ley de prensa de 1938, pensada para el control férreo de las publicaciones durante la Guerra Civil. Sus características más importantes fueron la censura previa y las llamadas "consignas" a través de las cuales el ministerio de Información y Turismo podía ordenar la inserción de artículos, incluso de editoriales, con una determinada tendencia o contenido.

Como se ve, el periódico pasa a decirse La Vanguardia Española. Aparecen además las fotografías y empieza a haber una diagramación (organización del espacio) más atractiva. Aunque en cuanto a contenidos, se trata sobretodo de temas internacionales, mostrando así una “aparente” situación de todo está bien aquí donde vivimos.

Durante los últimos años del régimen, los periódicos más establecidos (como La Vanguardia y, en menor grado, ABC y Pueblo) aprovecharon el relativo liberalismo de la ley de prensa para diversificar el discurso político y criticar —aunque siempre de forma moderada o solapada— las políticas del régimen. De esta manera, en el momento de la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), los periódicos fueron el lugar donde se llevaron a cabo los debates políticos más controvertidos e importantes del país.

A partir de ahí, vemos como se empezaron a tratar temas más abiertos, sin censura, y como ejemplo, la portada de 1983, donde toda la página es ocupada por el presidente de la Generalitat (Jordi Pujol) y el presidente Vasco (Carlos Garaicoechea) llevando flores a la tumba de los presidentes Macià y Companys, comentando a la vez, los vínculos históricos y políticos que han unido siempre a ambas comunidades. Eliminando además, el término “española” del nombre.

Por último, en la portada del 18 de Marzo de 1993, la estética ha cambiado completamente, aparece de pleno el color, los diferentes estilos de fuente (aunque continua siendo de color negro), una infografía más atractiva (representación más visual que la propia de los textos), espacios claros y bien delimitados y las diferentes grandarias en las fotografías, hecho que da más importancia a unas noticias que a otras. Además cada imagen tiene su título (letras más grandes) con su breve explicación (en más pequeño).

Por otro lado, comentar que desde el 1945 aproximadamente la segunda página del diario corresponde a publicidad, tanto de colonias, como de muebles para el hogar, productos para las amas de casa, etc. Llegando así a la inserción actual de la misma publicidad en la propia portada del diario, diferentes colores en los títulos de las noticias e introduciendo la página web en la cabecera de la página (portada 2003).

Acabando ya, decir que el formato tradicional de la prensa escrita se ha visto desafiado en los últimos años por la aparición de dos nuevos competidores: la generalización de Internet y de la prensa electrónica, así como de medios de información alternativos como los blogs y, en segundo lugar, por la aparición de la prensa gratuita, distribuida en la calle y no en los lugares habituales como quioscos (20 minutos, Metro, ADN, Qué!). Menos éxito tuvo un periódico que concibió como método de integración social para indigentes, que actuaban como vendedores como alternativa a la mendicidad (La Farola).

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