Primero de todo, sí que es verdad que no todo lo que sucede en el mundo se puede reflejar en un Telediario y que lo que vemos es solo una pequeña parte de lo que pasa alrededor nuestro. Por ejemplo, si nos fijamos en un informativo cualquiera de cada día, nos salen unas 15 noticias aproximadamente, más... menos. Pero si vamos a las noticias del Google, simplemente introducimos como búsqueda “que”, ponemos como número de entradas 100 (para verlo más rápido) y por fecha elegimos 60 minutos... Nos da 450 noticias! Entonces... cómo y quién escoge las noticias que nos ofrecen cada día en los informativos?
1) EXCEPCIONALIDAD. Es decir, aquello poco habitual, lo contrario a la normalidad. Por ejemplo, qué es más normal que un perro muerda a su dueña o que su dueña muerda al can?
2) PROXIMIDAD. Será noticia aquello que nos afecta o nos “cae” más cerca, sea porque el hecho ha sucedido cerca o porque la gente la conocemos. Por ejemplo: Si el Alakrana no fuera español, no hubiera ocupado tanto tiempo en los Telediarios. además, es noticia aquello que afecta a mucha gente, como la subida/bajada de impuestos, del euríbor, acuerdos intenacionales...
3) RELEVANCIA DE LOS IMPLICADOS. Atrae más gente si son famosos, mediáticos, etc. Como el encarcelamiento de Julián Muñoz.
4) IMPLICACIÓN EMOCIONAL. Un ejemplo claro son los niños porque “tocan la fibra” del espectador.
5) ACTUALIDAD. Lo que acaba de pasar es más noticia que aquello que pasó ayer, aunque tenga la misma importancia.
6) POR RELLENAR ESPACIO. Por el mero hecho de rellenar tiempo en el informativo.
7) EFECTO AGENDA. Es decir, un listado de temas que son importantes en un momento concreto. Es una especi de percepcióm subjetiva que afirma que un hecho es noticia, que hoy se tenga de hablar de algo y puede que mañana ya no. También cuando un tema arrastra a otro; cuando algo es noticia porque es excepcional pero a los días siguientes, al suceder algo similar pero de menor importancia, también se cuenta.

Pero... SELECCIONAR NOTICIAS, pese a todos estos criterios con los que nos venden una selección objetiva y pluralista, EQUIVALE A OPINAR! Opinar sobre qué temas merecen ser mostrados a la gente y cuáles pueden ser olvidados.
Cuando vemos las noticias, no tenemos la lista de los temas que se han quedado fuera de la parrilla. Sobretodo para saber si estamos de acuerdo o no con la selección hecha. Lo que vemos en televisión es el fruto de un proceso de selección pero también es el fruto de rechazo. Y no hay ninguna regla de oro que establezca que lo que sale en las noticias es la verdad. Por tanto, lo que acabamos viendo en los medios es solo una minúscula parte de lo que ocurre.
Cogiendo como ejemplo alguna de las cadenas de nuestro panel televisivo, veo que no son para nada imparciales ni pluralistas, porque centralizan mucho la informacion. El caso de TV3 es bastante claro, ya que reduce las noticias de Cataluña al área de Barcelona. O también Antena 3 al abrir un informativo con el puente festivo de Madrid, como si eso fuera lo más importante sucedido en toda España.
Tal y como afirma el “Consell de l’Audiovisual de Catalunya” (CAC), que es la autoridad competente independiente de regulación de los medios de comunicación, “tenemos como principios de actuación la defensa de la libertad de expresión y de información, del pluralismo, de la neutralidad y la honestidad informativas, así como de la libre concurrencia en el sector.”
Podríamos entrar en muchos detalles a partir de la definición, pero básicamente, si cogemos de base la idea de una educación para los medios, por muchas iniciativas que se realicen (que ya es algo), al fin y al cabo es como si pusiéramos un parche, el cual no soluciona el problema de raíz. Es decir, se tiene que diseñar un currículum introduciendo este tipo de educación en la enseñanza de todos los niveles escolares. De esta manera, las nuevas generaciones configurarían una nueva sociedad con más libertad de descodificación.
1) EXCEPCIONALIDAD. Es decir, aquello poco habitual, lo contrario a la normalidad. Por ejemplo, qué es más normal que un perro muerda a su dueña o que su dueña muerda al can?
2) PROXIMIDAD. Será noticia aquello que nos afecta o nos “cae” más cerca, sea porque el hecho ha sucedido cerca o porque la gente la conocemos. Por ejemplo: Si el Alakrana no fuera español, no hubiera ocupado tanto tiempo en los Telediarios. además, es noticia aquello que afecta a mucha gente, como la subida/bajada de impuestos, del euríbor, acuerdos intenacionales...
3) RELEVANCIA DE LOS IMPLICADOS. Atrae más gente si son famosos, mediáticos, etc. Como el encarcelamiento de Julián Muñoz.
4) IMPLICACIÓN EMOCIONAL. Un ejemplo claro son los niños porque “tocan la fibra” del espectador.
5) ACTUALIDAD. Lo que acaba de pasar es más noticia que aquello que pasó ayer, aunque tenga la misma importancia.
6) POR RELLENAR ESPACIO. Por el mero hecho de rellenar tiempo en el informativo.
7) EFECTO AGENDA. Es decir, un listado de temas que son importantes en un momento concreto. Es una especi de percepcióm subjetiva que afirma que un hecho es noticia, que hoy se tenga de hablar de algo y puede que mañana ya no. También cuando un tema arrastra a otro; cuando algo es noticia porque es excepcional pero a los días siguientes, al suceder algo similar pero de menor importancia, también se cuenta.
Pero... SELECCIONAR NOTICIAS, pese a todos estos criterios con los que nos venden una selección objetiva y pluralista, EQUIVALE A OPINAR! Opinar sobre qué temas merecen ser mostrados a la gente y cuáles pueden ser olvidados.
Cuando vemos las noticias, no tenemos la lista de los temas que se han quedado fuera de la parrilla. Sobretodo para saber si estamos de acuerdo o no con la selección hecha. Lo que vemos en televisión es el fruto de un proceso de selección pero también es el fruto de rechazo. Y no hay ninguna regla de oro que establezca que lo que sale en las noticias es la verdad. Por tanto, lo que acabamos viendo en los medios es solo una minúscula parte de lo que ocurre.
Cogiendo como ejemplo alguna de las cadenas de nuestro panel televisivo, veo que no son para nada imparciales ni pluralistas, porque centralizan mucho la informacion. El caso de TV3 es bastante claro, ya que reduce las noticias de Cataluña al área de Barcelona. O también Antena 3 al abrir un informativo con el puente festivo de Madrid, como si eso fuera lo más importante sucedido en toda España.
Tal y como afirma el “Consell de l’Audiovisual de Catalunya” (CAC), que es la autoridad competente independiente de regulación de los medios de comunicación, “tenemos como principios de actuación la defensa de la libertad de expresión y de información, del pluralismo, de la neutralidad y la honestidad informativas, así como de la libre concurrencia en el sector.”
Podríamos entrar en muchos detalles a partir de la definición, pero básicamente, si cogemos de base la idea de una educación para los medios, por muchas iniciativas que se realicen (que ya es algo), al fin y al cabo es como si pusiéramos un parche, el cual no soluciona el problema de raíz. Es decir, se tiene que diseñar un currículum introduciendo este tipo de educación en la enseñanza de todos los niveles escolares. De esta manera, las nuevas generaciones configurarían una nueva sociedad con más libertad de descodificación.
Según Wikipedia, el periodista “tiene que ser riguroso, objetivo e imparcial”, según mi opinión todo lo contrario a lo que nos encontramos hoy día, que es lo que llevamos hablando en las entradas del presente Blog.
María Luisa Humanes, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad afirma que “se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra (...) No obstante el periodismo se ha ido convirtiendo en una forma aparentemente transparente de escalar posiciones en la sociedad, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre benéficos para la sociedad” [Ortega, Felix y Humanes, María Luisa (2000) Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel]
Decir para acabar que un espectador será crítico cuando al ponerse a ver las noticias, no solo se pregunte “qué me cuentan y cómo”, sino “qué ha ocurrido y no me están explicando”.
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