Según la cadena de Televisión Antena 3 , “Curso del 63” es un “docu-reality en el que un grupo de jóvenes de hoy conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60”, y tiene como objetivo “abrir un debate sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida”.
Incluso han contado con el asesoramiento histórico del escritor Ignacio Elguero, autor de libros y ensayos sobre las diferencias generacionales, que “teóricamente” ha consultado revistas de la época, archivos fotográficos, el NO-DO y numerosa bibliografía.
Dicho esto, queridos blogueros, deciros que fue el lanzamiento televisivo más visto de la temporada, con un 21,8% de cuota y una media de 4.019.000 de espectadores, según TNS Sofres.
En mi opinión, más que mostrar esa época a la sociedad, los chicos han entrado al programa para el éxito fácil, que es a lo que hoy día se va a la televisión. Es el chollo actual: quien más grita, más gana.
Por otro lado, no tiene ningún contenido pedagógico, ya que solo es una imitación estética de aquella epoca (además mala) y no tiene ninguna intenconalidad educativa. No lo neguemos, nadie que entra allí puede salir reformado, tal y como quieren hacernos creer.
En cuanto al perfil de audiencia a la que va dirigido el programa, personalmente pensé que la respuesta serían nuestros padres, es decir, aquella franja de edad que vivió aquella época escolar y que, pese a los castigos físicos, la mira ahora con recelo al ver como está la educación en la actualidad. Pero, sorpresa! Según TNS Sofres, el 44% de la población que lo ve tiene entre 13 y 24 años y el 22% entre 25 y 34. Es decir, que la mayoría de la población es joven, en contra de lo que en un principio pensaba.
La realidad es que el panorama educativo hoy día es bastante desalentador, pero incluso los propios jóvenes admiten que hay algo no funciona bien. ¿Qué está fallando en la educación de los chavales? O por ejemplo, ¿es mejor la educación que reciben los chicos de clase alta que los de barrios más humildes?, ¿hay una falta de disciplina en los colegios?, ¿sería conveniente separar a los niños por sexos en el colegio o esto sería un paso atrás en la lucha por la igualdad?, o ¿deberían tener los profesores el mismo rango que los policías o los jueces, queriendo así reforzar la valoración social del profesor o pretendiendo asustar a los alumnos?... ¿Es este el ejemplo que se da a los jóvenes actuales?
En mi opinión, existe un desfase humano a consecuencia de la velocidad a la que se producen los cambios y el tiempo en que la humanidad tarda en asimilarlos, tal y como también señala María Concepción Medrano en “Televisión y Educación: del Entretenimiento al Aprendizaje". Y lo mismo ocurre con la escuela, que ha quedado desfasada al no saber coger y adaptar todos estos cambios. Es decir, “la escuela lleva muchas décadas con los mismos planteamientos teóricos y las mismas formas metodológicas y no se ha dado cuenta que los alumnos no son los mismos que en tiempos anteriores y que ahora tienen una gran cantidad de información a un solo click”
Con esto hacer ver la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y de ver la necesidad de una alfabetización de estos medios que nos rodean. Ya que el propio medio se puede convertir en una oportunidad para trabajar determinados contenidos y valores.
0 comentarios:
Publicar un comentario