Se trata de un anuncio que sin duda nos invita a reflexionar. Nos recuerda que los niños hacen lo que ven que hacen sus padres. Aunque lo muestran desde una perspectiva bastante fatalista, pesimista y algunos de los ejemplos que ponen pueden parecer excesivos y exagerados, intentemos quedarnos con el fondo, creo que no debemos caer en el error de examinar uno a uno los casos que se plantean: Seamos un buen ejemplo para nuestros hijos.
No sólo deberíamos educar mejor a los niños, sobre todo deberíamos aprender de ellos, de la forma en que se toman la vida, con esa mezcla de ingenuidad, trascendencia, diversión, asombro constante y sana impaciencia, que si nosotros los adultos fuéramos capaces de aplicar a nuestras vidas, seríamos mucho más felices (y por tanto seríamos mejor ejemplo para los niños).
Dar ejemplo es vital en su educación. Seamos modelos positivos. Vivamos los valores. Además, científicamente está demostrado que la mayor parte del aprendizaje de los niños se produce por imitación.
La importancia radica en que es un spot publicitario de una asociación pro-infancia, por lo que me parece muy acertado y gráfico para el público general. Veámoslo:
Como vemos, emocionalmente nos llama la atención el anuncio porque se basa en los niños, los cuales de entrada son en general, garantía de éxito, ya que “tocan la fibra del telespectador”. Y a medida que el spot va pasando, encima los vemos hacer cosas o teniendo actitudes muy negativas que jamás querríamos para ellos pero que sin embargo estamos acostumbrados a verlo en el mundo adulto, como fumar, hablar por el mobil, tirar cosas al suelo, impacientarse por la llegada del metro, gritar a otro conductor y también al bebé que llora, etc.
Como he dicho antes, puede parecer exagerado y algunos momentos estremecer, pero creo que nos debemos de quedar con el mensaje de que debemos dar ejemplo a las nuevas generaciones.
Evidentemente la función simbólica de cada imagen es impresionante, ya que transmite una gran cantidad de valores negativos de los adultos en sí, y aquí me gustaría remarcar la importancia de una alfabetización para los medios audiovisuales para poder entender el significado de dichas imágenes.
En general, los planos son intermedios, mostrando así lo que hacen tanto el adulto como el niño en un contexto determinado, para lograr y destacar ese efecto o valor dramático. Pero a la vez, en algunos de los ejemplos que muestran, hay planos cortos, como la mano de la niña con un cigarro o el niño tirando piedras al perro. De esta manera, se consigue psicológicamente un aumento de la fuerza escénica y dramática.
En otras entradas del blog, ya comenté algunas de las temáticas en publicidad que son garantía de éxito, logrando una gran atención del público al que se pretende llegar. Además son ejemplos que no queremos para nada para nuestros hijos (hermanos en mi caso) pero que sin embargo, no reparamos en que nosotros solemos actuar así.
En resumen, a mi me gustó el anuncio cuando lo vi, aunque alguno de sus sucesos fuera bastante exagerado, pero ahora lo entiendo como la baza que tienen para captar aún más la atención de los telespectadores y para que éstos cojan la idea base que se quiere transmitir: “Seamos buenos ejemplos para ellos”
Os dejo algunas webs con gran recopilación de anuncios televisivos:
- http://www.edu3.cat (este portal tiene una gran selección de vídeos/spots publicitarios sobre educación. A parte de todos los recursos, hay una buena variedad de propuestas educativas)
0 comentarios:
Publicar un comentario