En 1981 IBM lanzó su nuevo ordenador: IBM-PC. Esta comercialización del ordenador personal supuso un paso importante en la informática y pasó a competir así con el resto de marcas de ordenadores. Para hacer frente a esta competencia, el 22 de enero de 1984 se emitió por primera y última vez el que luego pasaría a ser considerado como el mejor anuncio de la historia: el anuncio del Macintosh de Apple .
Éste fue emitido durante el descanso de la final de la SuperBowl. Sólo duró 60" y estaba basado en la novela de George Orwell titulada 1984. Ésta narra como todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que TODO lo ve, TODO lo escucha y TODO lo dispone, incluso los sentimientos más íntimos de los humanos, llegando así a apoderarse de la vida y la conciencia de la sociedad.
En el spot se narra algo parecido: un grupo de alineados se dirigen a una inmensa sala en la que contemplan sentados una pantalla desde la que reciben un discurso de su líder (IBM). Éste dice:
“Mis amigos, cada uno de ustedes es una célula única en el gran cuerpo del Estado. Y hoy, ese gran cuerpo se ha liberado a si mismo de parásitos. Hemos triunfado sobre la difusión de hechos sin principios. Los gamberros y ruinosos han sido expulsados. Y las malas hierbas venenosas de la desinformación han sido consignadas al cubo de la basura de la historia. ¡Permitamos que cada una y todas las células se regocijen! ¡Porque hoy celebramos el primer glorioso aniversario de la Directiva de la Purificación de la Información! Hemos creado, por primera vez en la la historia, un jardín de ideología pura, en donde cada trabajador puede florecer protegido de las pestes de verdades contradictorias y confusas. ¡Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o ejército en la Tierra! Somos una sola persona. Con una voluntad. Una resolución. Una causa. Nuestros enemigos se hablarán asimismo hasta la muerte. ¡Y los enterraremos con su propia confusión! ¡Prevaleceremos!”
Entonces, aparece una mujer (Apple) corriendo con un martillo que lanza contra la pantalla, consiguiendo así destruirla. El spot acaba con unas letras que dicen:
"El próximo 24 de enero, Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá por qué 1984 no va a ser como 1984".
"El próximo 24 de enero, Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá por qué 1984 no va a ser como 1984".
La primera vez que lo vi en el aula, no es que me disgustara, pero lo econtré raro, no mucho de mi agrado, ya sea por la escenificación oscura, lúgubre, sombría... El mismo profesor me preguntó si me había gustado y claramente respondí que no, pero sorpresa al contestarme él: “Pues es considerado el mejor anuncio de la historia.” Me quedé a cuadros, pero posteriormente, entendiendo la historia que cuenta, en la novela en la que está basada, los efectos y claramente el propósito por el que se realizó (hacer frente a la gran competencia del PC), lo he podido ver con otra mirada más crítica.
Es decir, es un anuncio muy bien trabajado, elaborado y sobretodo estudiado. A parte de que explota al máximo todos los elementos del lenguaje audiovisual en tan solo un minuto! Y estos a penas 60 segundos la de horas incalculables que debió comportar, entre la propia filmación y el montage que vino después.
Por cierto, este spot ha sido homenajeado y en el año 2004 Apple lo reeditó con motivo del veinte aniversario de su primera emisión, pero esta vez con la diferencia de que la chica lleva un ipod colgando.
0 comentarios:
Publicar un comentario