CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 22 de enero de 2010

“Cuando el MARKETING sale a la calle”

En la actualidad, existen múltiples factores que inducen a los departamentos creativos y profesionales del marketing a buscar alternativas a las estratehias tradicionales. La saturación publicitaria y los efectos de la crisis han servido para detenerse a pensar y analizar las necesidades reales de los anunciantes con el objetivo de mejorar los resultados, ajustando las inversiones y presupuestos destinados a sus acciones publicitarias.

Esta necesidad que en época de crisis se acentúa, ha impulsado tendencias y estrategias de Marketing que hasta hace poco eran casi desconocidas. El denominador común entre empresas es la voluntad de querer “fidelizar a sus clientes e intentar al menos mantener su ritmo de ventas.” Es decir, llegar hasta el cliente es la clave más importante. Hay que ir a buscarlo con acciones innovadoras y creatividad y es aquí donde entra en juego el “Street Marketing”o “comercialización de la calle”.



Según Wikipedia, “es una técnica de promoción que se extiende desde la simple distribución en una salida del metro por ejemplo a una presencia en grandes eventos (eventos deportivos, festivales de música ...)”.

Es decir, reúne todas aquellas promociones, acciones de comunicación y campañas publicitarias que se efectúan en el medio urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por las compañías de medios, con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento más directo con los consumidores.
Las propuestas utilizadas para desarrollar el Street Marketing son infinitas y diversas. El componente creativo y la innovación suele ser el factor determinante que termina marcando la diferencia y la efectividad de este tipo de campañas.

A pie de calle, es habitual entontrarnos con “acciones de acercamiento” donde se nos ofrece información comercial sobre servicios o productos a través de folletos, publicidad impresa o distintos flyers. Este podría considerarse el formato básico y primitivo del Street Marketing.
Pero la evolución de esta nueva disciplina ha convertido el territorio urbano en un gran escaparate, canal de televisión y contacto directo entre anunciante y consumidores. Las empresas recurren a ideas ingeniosas que logren captar la atención del transeúnte para transmitir su mensaje. Juegos callejeros, plataformas ocio-recreativas, stands que distribuyen promociones o regalos, animaciones a pie de calle, etc. y todo desarrollado siempre de forma estratégica, creativa y original para captar la atencióny el interés de los consumidores, transmitiendo a la vez un sentimiento positivo de proximidad y de simpatía con un plan bien argumentado.

Existen diferentes tipos de operaciones de mercadeo de la calle y toma de muestras, principalmente rural, la degustación y la guerrilla urbana. Pero lo más evidente es que los lugares siempre elegidos son públicos y de gran concentración de personas.

El Street Marketing con clientes como Adidas, Ferrari, Clavin Klein o Fox son la prueba de que a través de este tipo de acciones podemos obtener grandes resultados fuera de los soportes y estrategias tradicionales.

Os muestro por ejemplo, un vídeo de la campaña que hizo Afal (Asociación para las Familias con Alzheimer), donde personas en plena cale (actrices) paraban a la gente preguntándoles si nos se acordaban de ella. Ante la sorpresa de los transeúntes, se les daba una targeta con esta inscripción: “Así se siente una persona con Alzheimer. Ayúdanos a vencerlo. www.regalamemoria.com”





Otro ejemplo, sería la campaña que se hizo en Madrid en el 2008 para promocionar la serie estadounidense “DEXTER” para ser emitida por Cuatro en España. Pues bien, previo al lanzamiento de la serie se realizó una acción de “street Marketing”desarrollada por la agencia de publicidad Kitchen que sin duda no pasó inadvertida. Repartieron extremidades y falsos brazos amputados y sangrientos por diferentes contenedores y mostradores de carnicerías en algunos barrios de Madrid con el objetivo de generar mayor expectación.
Yo estaba en la capital de viaje y lo cierto es que el resultado y el impacto de esta acción publicitaria a mi me pareció algo macabro y no de mi agrado pero el estreno de la serie resultó tener una buena cuota de pantalla para lo que es ese canal de televisión.

0 comentarios: