CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 18 de enero de 2010

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Según Wikipedia, se denomina ficción a “la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor”. Resumiendo, como afirma el Diccionario de la Real Academia Española, “clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios”. De manera que la ficción no podría existir sin la realidad.

Aunque Ficción y Narración no son términos sinónimos (ya que no toda ficción es narrativa, ni toda narración es ficticia), la narración sí es el modo predominante de introducirse en mundos de ficción. De ahí que exista lo que se conoce como "pannarrativismo", consistente en la aplicación (a veces excesiva) de las herramientas de análisis narrativo, tradicionalmente desarrolladas en el campo de la crítica literaria, a cualquiera de las formas en las que puede manifestarse la ficción: el cine, el teatro, la televisión, los cómics, los videojuegos...

- FUNCIONES DE LA FICCIÓN.
Por un lado, encontramos la función LÚDICA. Es decir, el simple hecho de pasárnoslo bien con algo, que nos guste, nos atraiga, nos incite a continuar sabiendo más sobre lo que nos están contando, etc. Básicamente que nos llame la atención, después una vez captada nuestra atención, que la mantenga, que es lo más dificil.

Por otro, está la función CATÁRTICA. Según Wikipedia, una experiencia catártica es “una experiencia interior purificadora (desde la visión pedagógica, lo equiparamos a autoreflexiva) de gran significado interno, provocada por un estímulo externo". Para que suceda, existen mecanismos que impliquen emocionalmente al telespectador, con lo que consiguen introducirnos en ese mundo que nos están mostrando.

En la ficción, estas dos funciones van unidas, como por ejemplo: “¿Qué es lo que esperamos de una serie televisiva? Que sucedan hechos que nos enganchen.”

- MACRORELATO vs. RELATO
Podemos decir que existen tres grandes macrorelatos hoy día:
* La vida y la muerte: pese a todo lo estudiado o hecho sobre este gran tema y sobre todas las preguntas que lo rodean, aún en la actualidad engancha, continuamos teniendo preguntas sin respuesta, aspectos que desconocemos sobre nuestra propia existencia.
* El dinero y el poder: todo el mundo ha soñado alguna vez en tener más de lo que ya tiene. Suele captar fácilmente la atención del espectador al crearle un mundo de fantasía y de sueños al que se introduce.
* El amor y el sexo: es algo cercano a todos y lejano o tabú aún muchas veces en nuestra vida. Es algo natural que siempre logra captar la atención del espectador.
En cuanto a los relatos, podríamos diferenciarlos en 4 ámbitos:
* La vida cotidiana:
como las series que estamos acostumbrados a ver en la parrilla televisiva (donde a la vez quedan explícitos también los macrorelatos): amigos, vecinos, familias, escuela... Por ejemplo, Física o Química, Cuéntame, “El cor de la ciutat”, ...
* Ciencia – Ficción: diferencia de mundos, extraterrestres, robots, cambio climático, personajes inanimados con cualidades humanas, etc. Por ejemplo, El Sexto sentido, La guerra de los mundos, El día de mañana, ...
* Asuntos públicos, políticos: por ejemplo, “El ala oeste” es una serie donde todo sucede dentro de La Casa Blanca y está demostrado que las series de este tipo aumentan el interés en política de los espectadores que las siguen.
* Temáticos: en este punto el reparto es mucho más abierto, desde médicos, profesores, hasta familias, comunidad de vecinos, alumnos, policías, rastreadores... y un largo etcétera.

Comentaros queridos bloggeros, una página interesante, la del Daily Motion (www.dailymotion.com) que es una web con cortos de unos 20 minutos aproximadamente y permite a los usuarios hacer uso de ellos.

- VALOR EDUCATIVO DE LA FICCIÓN.
En nuestras sociedades contemporáneas la televisión sigue jugando un rol esencial como “sistema narrativo central” gracias a su amplio alcance, pero también a la inmediatez y la persistencia de su discurso como flujo continuo y a la intensidad de su impacto en nuestra vida cotidiana. Los niños y los adolescentes –inmersos en un período de formación de la identidad social aún en fases tempranas de desarrollo– son consumidores televisivos especialmente sensibles a los contenidos vehiculados por este medio de comunicación.

Desde este punto de vista, el potencial educativo de la ficción televisiva reside en gran medida en el uso y concepto que pueda darse de la misma como propuesta construcción de la realidad social. Con ello, creo en la idea de que la ficción televisiva debe ser contemplada como contenedor de conocimiento sobre la vida cotidiana del grupo social de referencia, y como mecanismo óptimo tanto para mantenimiento de la realidad como para el surgimiento de procesos de alternación.

Como no existe aún, tristemente la verdad, una alfabetización en las aulas, resulta que no toda la ficción nos educa positivamente, pero pese a eso, el hecho está, en qué se consigue influenciar a la gente, ya sea desde pequeños hasta las mismas personas mayores.

Finalmente mencionar como ya dije en una entrada anterior, que se debe de partir de las nuevas generaciones, ya que así, empezando con esta educación desde la base, en un futuro, la sociedad estará formada en comunicación audiovisual y tendríamos una sociedad democrática más plena.

0 comentarios: