“DiversiTAC”, es una propuesta educativa que se inició en el curso 2007-2008, basada en las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) que tiene como finalidad el “desarrollo de las competencias cívico-morales y comunicativas en los jóvenes de secundaria”, como nos dicen la web de “Escoles Compromeses amb el món”.
A primera vista, parece una Webquest conocida por todos nosotros, pero la denominan “Mediaquest”, ya que el eje central de la metodología es un input audiovisual que motiva y guía el proceso analítico, creativo y colaborativo que sigue el alumnado.
Me ha sorprendido positivamente el ver a uno de los dos profesores que llevan la presente asignatura (Enric Prats) como una de las dos personas de contacto del proyecto.
Con actuaciones como esta, se demuestra la importancia y la necesidad de una educación para la comunicación audiovisual, ya que, volviendo a la idea central de los últimos comentarios, la gran ola masiva de información que nos llega actualmente es enorme y no damos abasto.
DiversiTAC acerca las noticias que salen en los informativos a la realidad de jóvenes de secundaria y Bachillerato, según mi parecer, y les hace reflexionar sobre la manera en que están contadas.
En el caso concreto de la unidad “Arribades per mar” encuentro bastante positivo el seguido de actividades relacionadas con que se encuentran a medida que avanzan en la “mediaquest”, como crear una noticia, ya que es algo que motiva mucho al alumnado al hacerlos meter en la piel del periodista y así ven más desde dentro cómo se crea una. También por supuesto está la metodología por grupos, que favorece el intercambio de reacciones e ideas para que las actividades resulten más enriquecedoras para todos.
Por otro lado, remarcar que no he visto actividad aguna que les haga reflexionar sobre la canción del vídeo, de Serrat porque tiene tela! [“Se nos llenó de pobres el recibidor, y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar... Este asunto va de mal en peor....] Es decir, la relación existente entre imágenes y letra. Comentar también la actividad de publicar en un Blog un artículo pude ser un arma de doble filo, porque eso resulta un trabajo extra que quizás no todos los alumnos hagan y si por el contrario se expusieran en el aula con los comentarios al mismo momento, seguro que todos colaborarían y comentarían.
A primera vista, parece una Webquest conocida por todos nosotros, pero la denominan “Mediaquest”, ya que el eje central de la metodología es un input audiovisual que motiva y guía el proceso analítico, creativo y colaborativo que sigue el alumnado.
Me ha sorprendido positivamente el ver a uno de los dos profesores que llevan la presente asignatura (Enric Prats) como una de las dos personas de contacto del proyecto.
Con actuaciones como esta, se demuestra la importancia y la necesidad de una educación para la comunicación audiovisual, ya que, volviendo a la idea central de los últimos comentarios, la gran ola masiva de información que nos llega actualmente es enorme y no damos abasto.
DiversiTAC acerca las noticias que salen en los informativos a la realidad de jóvenes de secundaria y Bachillerato, según mi parecer, y les hace reflexionar sobre la manera en que están contadas.
En el caso concreto de la unidad “Arribades per mar” encuentro bastante positivo el seguido de actividades relacionadas con que se encuentran a medida que avanzan en la “mediaquest”, como crear una noticia, ya que es algo que motiva mucho al alumnado al hacerlos meter en la piel del periodista y así ven más desde dentro cómo se crea una. También por supuesto está la metodología por grupos, que favorece el intercambio de reacciones e ideas para que las actividades resulten más enriquecedoras para todos.
Por otro lado, remarcar que no he visto actividad aguna que les haga reflexionar sobre la canción del vídeo, de Serrat porque tiene tela! [“Se nos llenó de pobres el recibidor, y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar... Este asunto va de mal en peor....] Es decir, la relación existente entre imágenes y letra. Comentar también la actividad de publicar en un Blog un artículo pude ser un arma de doble filo, porque eso resulta un trabajo extra que quizás no todos los alumnos hagan y si por el contrario se expusieran en el aula con los comentarios al mismo momento, seguro que todos colaborarían y comentarían.
Por último, es a veces un poco lioso el planteamiento de la “mediaquest” porque a veces tienes que estar buscando la explicación de lo que tienes que hacer, en vez de dedicar ese tiempo a la realización misma de la actividad.
Pese a esto comentado, en general me ha gustado la propuesta y sinceramente la alabo, a ver si poco a poco, desde las altas instancias del sistema educativo se dan cuenta del gran desfase existente entre escuela y sociedad. Propuestas como DiversiTAC son una forma de estrechar el vínculo y acercar la realidad existente a nuestro alrededor a los alumnos, alfabetizándolos en este tan complejo lenguaje como es el audiovisual.
¡¡¡Enhorabuena por el proyecto!!!

0 comentarios:
Publicar un comentario